Tuvimos la oportunidad de ver cómo funcionaba el sistema de educación en las aulas. El liceo consta de la última etapa de secundaria ( 5 años). Aquí, a diferencia del sistema español, escogen un itinerario al comenzar el primer año que corresponde a nuestro 3ºESO. Liceo Mazzini dispone de 3 itinerarios: lingüístico, humanístico y socio-económico.
Entramos en todos los cursos, pudimos ver cómo estudiaban lenguas extranjeras y sus sistemas de CLIL. Las lenguas extranjeras son comunes a todos los itinerarios, la única diferencia es que en el lingüístico disponen de una hora de conversación con un profesor nativo. Los alumnos estudian 3 lenguas extranjeras: inglés, español y francés. Por otro lado, el CLIL es un sistema donde se imparten algunos de los contenidos de las asignaturas en los idiomas que estudian (italiano, inglés, español o francés) según la decisión del profesor.
Para poder abarcar el mayor número de asignaturas y alumnado, puesto que este estaba entusiasmado con nuestra presencia y participación en las aulas, nos dividimos y vimos clases de 1º,2º,3º,4º y 5º año. Estuvimos en clases de inglés donde además de gramática imparten literatura a partir del 3º año; de francés de conversación con la profesora nativa; de historia impartida en inglés (CLIL) y en clases de literatura española.
Lo que más nos llamó la atención, además del sistema que es distinto y la variedad de lenguas que imparten, fue la acogida que nos brindaron. Los profesores nos hicieron sentir parte de su propio claustro desde el primer momento y los alumnos mostraron un gran entusiasmo haciéndonos muchas preguntas además de recibirnos con bollos caseros.
Comentarios