Hemos tenido la oportunidad de visitar un enclave de importancia histórica para la región de Calabria, gracias a la recomendación de nuestras anfitrionas italianas del Liceo Mazzini. Se trata de la espectacular fortaleza de Roccella Jonica, el Castello Carafa, situado en un marco incomparable con unas espectaculares vistas al mar Jónico.
Los orígenes del castillo se remontan al siglo XIII y pasó por varias manos. Finalmente fue adquirido en el siglo XV por la destacada familia Carafa della Spina. En 1553, resistió al ataque del pirata Dragut, gracias a su inexpugnable posición defensiva.
Tras un agradable paseo, pudimos llegar al recinto, donde nos esperaba nuestro guía que había tenido la gentileza de abrir el castillo especialmente para nosotras, ya que se encuentra en reformas. En el interior del edificio pudimos encontrar dos magníficas exposiciones que nos permitieron disfrutar de imágenes ampliadas en detalle de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel y una excepcional muestra de los inventos del genio italiano Leonardo da Vinci.
También pudimos entrar en la iglesia, que como curiosidad tenía un acceso directo con el palacio del príncipe. Hoy en día se celebran eventos y bodas en su interior. Por último, tuvimos la oportunidad de apreciar las impresionantes vistas desde un balcón del castillo y nos explicaron la función de las torres vigías para alertar de la presencia de piratas en la costa.
Comments