Hoy comenzamos revisando los resultados del test que teníamos que hacer cada uno ayer (Homework), para determinar qué tipo de Creatividad tenemos. A raíz de ello, la profesora ha enlazado la importancia del Pensamiento crítico (Critical Thinking) como medio de educar a nuestros alumnos.
El pensamiento crítico no se debe usar cuando estamos en medio del proceso creativo, pues cortaría nuestras alas y nos impediría avanzar. En cambio es muy importante esta herramienta para cuestionar el origen y la finalidad de la información que nos llega, de dónde viene y por qué, qué buscan aquellos que la transmiten. En definitiva, el Critical Thinking es una herramienta que debemos enseñar a usar sobre todo a nuestros alumnos para que puedan enfrentarse a toda la información que les llega a través de los Social Media, tanto en su vida privada como en los trabajos de la escuela.
Para ello, la profesora nos recomienda dos páginas que tratan de ayudar a los adultos a crear vías para el Pensamiento crítico: COMMON SENSE, que tiene contenidos para padres y para educadores, y PROJECT ZERO, de la Universidad de Harvard, que además incluye las rutinas de pensamiento (thinking routines) como medio eficaz para trabajar el pensamiento crítico y hacer frente a los riesgos de las pantallas en adolescentes y niños.
A continuación, la profesora explica al grupo el concepto de PERMA, o teoría del bienestar, que se trata de una descripción de lo que las personas eligen libremente para incrementar su bienestar. Este modelo contiene cinco elementos, que se plasman en la siguiente imagen:
Y aquí os dejamos un enlace donde se explica someramente en qué consiste cada elemento.
Llegamos al final de este curso que se nos ha pasado volando y del que hemos aprendido tanto. Pero antes, dos pequeñas actividades que cierran el ciclo que se empezó el primer día.
Cristina nos pregunta cómo ha cambiado nuestro inglés desde el día que coloreamos este dibujo con los idiomas que sabíamos cada uno. Y la respuesta de muchos es que ha mejorado!!
Por otro lado, ha llegado el momento de destapar a quién hemos estado observando estos días en secreto, desde que Cristina nos dio un post-it con el nombre de otro miembro del grupo. Ahora le tenemos que decir cuántas cosas positivas hemos visto en él/ella, con asertividad y con cariño. La experiencia resulta emotiva y, por supuesto, nos acerca más si cabe de lo que ya estábamos. Ha sido un grupo muy positivo y colaborador, respetuoso y entusiasta. La profesora lo confirma ante todos, y a ella le agradecemos su gran flexibilidad para adaptarse a nosotros, su inteligencia emocional y la preparación tan profesional de todo el curso.
No se puede pedir más.
Comments