Empezamos la mañana compartiendo una reflexión sobre nosotros mismos que nos ayuda a conocernos y a conocer a los demás, explicando un buen hábito de cada uno.
Es interesante comprobar que el mismo hábito pueda ser sentido como algo positivo o como algo negativo. El primer ejemplo es el de Cristina: ella madruga cada mañana, y eso, que para otros puede ser algo negativo, ella nos cuenta que siente cómo le ayuda a sentirse bien y a afrontar el día de una manera positiva. Es un ejercicio muy interesante que nos hace pensar sobre nosotros mismos y nos ayuda a conocernos unos a otros.
El siguiente ejercicio empieza con "una prueba". Tenemos un minuto para hacer un pato con unas fichas que nos ha entregado. Resulta una actividad muy divertida. Sólo hay dos patos iguales, todos los demás son diferentes. Algunos son muy graciosos y no parecen en absoluto un pato.
En el siguiente ejercicio tuvimos que comunicarnos con lenguaje morse, y nos ayudó a reflexionar sobre la comunicación.
No disponemos todavía de un vídeo, que la profesora va a compartir con nosotros en un padlet, en el que hacemos una versión del teléfono escacharrado pero del siglo XXI: con imagen pero sin palabras: en fila, empieza la última persona transmitiendo un mensaje mediante gestos a la que está inmediatamente delante de ella, y así una a una hasta llegar a la primera. El mensaje que llega no es, evidentemente, el mismo.
En cada ejercicio ponemos en común impresiones y reflexiones guiados por la profesora que incide en la comunicación y en las softskills.
Tras un breve descanso para el que disponemos de salitas tan agradables como esta,
trabajamos a partir de una imagen, con tres preguntas fundamentales:
¿Qué aparece en la imagen? ¿Qué imagino, a partir de la imagen?
¿Qué me hace sentir?
Por último tenemos que reflexionar sobre cómo llevar estos aprendizajes a nuestros respectivos centros. Ahora la tarea es escribir una carta a las familias de nuestros alumnos, al inicio de curso, con dos objetivos fundamentales: conocer a nuestros alumnos y conseguir la confianza de las familias.
Es hora de ir a comer y tenemos que darnos prisa porque a las tres tenemos una visita por la ciudad con Alessandro. Muy, muy interesante. Eso sí, hace muuuuuucho frío.
Comments